Centro Ocupacional San Juan

El Centro San Juan se inaugura en febrero de 2013 gracias a la colaboración de la Diputación de Alicante y la Consellería de Bienestar Social. Con capacidad para atender a 60 personas este recurso, de nueva construcción, ofrece a los usuarios servicios y cuidados personales propios de un Centro de Día así como atención especializada integral, orientada a la mejora de la autonomía personal y social y a la promoción de su integración en la comunidad.

Atiende a personas con discapacidad intelectual desde los 18 hasta los 65 años, proporcionándoles una atención personalizada en base a sus circunstancias y necesidades.

Trayectoria

APSA cuenta con una dilatada experiencia de más de 30 años en centros de atención diurna para personas con discapacidad. El Centro de Día San Juan recoge todo este saber hacer y responde con su actividad a una necesidad histórica de las familias de la Asociación, ofreciendo un recurso estable a las personas con discapacidad intelectual en edad adulta que, por sus limitaciones, no pueden acceder al mundo laboral.

Funcionamiento del centro

El centro organiza su actividad diaria en tres talleres según el nivel de necesidad de apoyo de sus usuarios.

Con el objetivo de ofrecer un servicio personalizado, eficaz y basado en la mejora continua, el equipo del centro reliza una intervención individual para cada usuario estructurada en cinco fases: evaluación integral tras la incorporación, diseño de un plan de actuación individualizado en base a las necesidades detectadas, puesta en marcha y seguimiento del plan de actuación, atención a familias y evaluación y ajustes del plan.

Áreas de Intervención

• Área de ocupación: orientada a la formación de destrezas y habilidades productivas.
  • Área de ajuste personal y social:  promueve la adquisición del mayor grado de autonomía posible.
  • Área de servicios especializados: trata de suministrar los apoyos necesarios para favorecer el bienestar psicológico, médico y socio-comunitario del usuario y su familia en función de sus necesidades.
  • Área de servicios complementarios: prncipalmente contempla el servicio de comedor , garantizando una dieta equilibrada para el usuario.
  • Área docente: formación de alumnos en prácticas de Integración Social, Terapia Ocupacional

Programas específicos

• Programa de autonomía en dormitorio
  • Programa de noticias y conocimiento de la actualidad
  • Programa de manejo del euro
  • Programa de deporte
  • Programa de mantenimiento de exteriores
  • Programa de nutrición saludable
  • Programa de formación en afectividad y sexualidad
  • Programa de investigación en el proyecto POMONA
  • Colaboración en el proyecto ARIADNA

Contacto y forma de acceso

La forma de acceso ordinaria se realiza mediante solicitud de plaza pública en residencia a través de los Servicios Sociales comunitarios. Para cualquier información adicional, contactar con el centro.

Centro de Día San Juan
c/ Alcalde Vicente Baeza, 4