Psiquiátrico penitenciario

El programa de Apoyo a la Reinserción de Personas con Discapacidad Intelectual en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Foncalent de Alicante y en otras situaciones penal-penitenciarias, tiene como objetivo principal aumentar la calidad de vida de otras personas, ya de por sí desfavorecidas, promoviendo la adquisición de hábitos sociales y laborales que permitan su reinserción en la sociedad. Con el programa se vislumbra un cambio en las posibilidades reales de prevención, rehabilitación y reinserción de estas personas. El equipo del Programa está compuesto por un coordinador, una trabajadora social, dos monitores ocupacionales y la colaboración de un técnico del Real Patronato sobre la discapacidad.
El número de usuarios está en función de las excarcelaciones e ingresos en el Hospital Psiquiátrico de Fontcalent que actualmente ronda la treintena.

Trayectoria

Desde que el año 1995 FEAPS empezó a desarrollar este programa de atención y rehabilitación a las personas con discapacidad intelectual reclusas, APSA es pionera junto a otras dos organizaciones como son AMPROS en Cantabria y la Federación Catalana APPS en la atención de personas con discapacidad intelectual afectas por el régimen penitenciario. Actualmente hay 13 programas más repartidos por todo el territorio nacional.

Dentro del Hospital Psiquiátrico Penitenciario:

• Detectar la población con discapacidad intelectual internada en el centro.

• Oficialización del Diagnóstico a través del Certificado Oficial de Minusvalía.

• Programas Individuales de Rehabilitación: incorporan los objetivos a trabajar y abarcan las áreas: personal, familiar, socio-relacional y ocupacional-laboral.

• Gestión de Recursos

• Asesoría Jurídica: Ofrecer un soporte jurídico al colectivo que se atiende.

• Seguimiento y canalización de las necesidades y demandas de los usuarios.

• Servicios encaminados a promover y hacer viable la reinserción mediante la búsqueda de recursos que favorezcan el proceso de reinserción una vez se produzca la excarcelación.

• Asesoramiento Social

• Intervención de Trabajo Social con los familias y los entornos de estas personas.

• Gestión de documentación y derivación de las personas excarceladas en colaboración con el Real Patronato.

Fuera del Hospital Psiquiátrico Penitenciario:

• Programa de empleo, jardinería y horticultura en la Finca Terramar para cuatro usuarios internados y dos excarcelados.

• Piso Tutelado: Reserva de tres plazas en el nuevo recurso residencial de la asociación para usuarios excarcelados del programa.

• Actividades Preventivas. Servicio de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual en colaboración con la Policía Nacional de Alicante a través del teléfono 659 94 73 92.

• Convenio de colaboración entre APSA y el Colegio Oficial de Abogados de Alicante. Dirigido principalmente a prevenir el ingreso en prisión de personas con discapacidad intelectual a través de propuestas alternativas de rehabilitación.

• Acciones para la valoración, orientación, asesoramiento de propuestas alternativas... para personas con discapcidad intelectual afectadas por el régimen penal-penitenciario y que se encuentran en otras Instituciones como Centro Penitenciario de Fontcalent, Hospital Psiquiátrico Civil de Santa Fa

Áreas y proyectos

• Área de Atención Directa

• Área Preventiva