Vivienda

Con este servicio, APSA pretende dar respuesta a las necesidades de alojamiento, manutención e independencia de las personas con discapacidad intelectual.
Actualmente el principal recurso del Área de Vivienda de APSA es su residencia. Un edificio de nueva construcción ubicado en el término municipal de San Juan de Alicante. Inaugurado en el año 2013 gracias al apoyo de la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, cuenta con capacidad para 40 usuarios.
Este recurso permite que, bajo una supervisión y ciertos apoyos, la persona se desarrolle como tal y posea un lugar de referencia que le permita mantener y mejorar su calidad de vida en las mejores condiciones posibles de habitabilidad, de relación y de socialización. Con este Centro se cubre una etapa en el desarrollo de la persona que permite vivir de una forma independiente y responsable, facilitándoles un apoyo individualizado en aquellas áreas de la vida en las que muestran déficit.

Trayectoria

El primer centro residencial de APSA comenzó su andadura en 1984 con la apuesta del Hogar-Residencia que tenía una capacidad para atender a 6 usuarios. Con el paso de los años se amplió a 12 usuarios. En el año 2001 el servicio creció para dar cobertura a 6 usuarios más con la puesta en funcionamiento de una nueva Vivienda tutelada.
Desde el 2005 el Área ha participado en diversos programas de atención domiciliaria. A partir del 2007 amplia su servicio inaugurando tres Viviendas Tuteladas en San Vicente acogiendo a 6 usuarios más.
En febrero de 2013 y gracias a un convenio suscrito con la Diputación de Alicante y al apoyo de la Generalitat Valenciana, APSA inaugura su primera residencia, trasladando a este recurso a los usuarios de las viviendas tuteladas y dando una respuesta eficaz a sus necesidades.

• Actividades de formación y académicas

• Salidas normalizadas

• Intervención médico-sanitaria

• Programa de voluntariado

• Asambleas semanales

• Habilidades adaptativas

• Coordinación Centros y Servicios comunitarios

• Prácticas académicas externa

• Campamentos y vacaciones

Áreas y proyectos

Área de ajuste personal y social
Esta área promueve la formación del usuario para el logro del mayor grado de autonomía posible y la mejora de su funcionamiento en este sentido mediante la identificación y el suministro de apoyos en la intensidad y frecuencia adecuados. En esta área se trabajan las destrezas de vida personal, vida en el hogar y vida en comunidad.

Área de servicios especializados
Desde esta área se tratan de suministrar los apoyos necesarios para favorecer el bienestar socio-comunitario de usuario y su familia en función de sus necesidades (e.g., gestión recursos económicos, actualización documentación personal). Asimismo, se orienta y/o utilizan recursos comunitarios que puedan complementar la intervención en el centro (e.g., servicios médicos, psiquiátricos, otros servicios de APSA).

Área de prestaciones: servicios complementarios (alojamiento y manutención).
Esta área contempla la implementación de servicios completos relativos a su alojamiento y manutención. Si bien en otras áreas se gestiona la formación de los usuarios, es en esta en la que se gestiona efectivamente que los usuarios cumplan con sus responsabilidades. Asimismo, se gestiona el servicio de comedor. Estos servicios y su planificación se evalúan y deciden en la planificación de cada ejercicio, pudiendo variar de un ejercicio al siguiente.

Residencia APSA
Calle Alcalde Vicente Baeza nº 4
03550 San Juan de Alicante (Alicante )

Tel. General: 902 00 58 48 , Fax. 965.24.14.21