CDIAT

El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) imparte un conjunto de acciones coordinadas con carácter global e interdisciplinar y planificadas de forma sistemática que tienen como objetivo atender lo más rápidamente posible las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. El principal objetivo del Centro es favorecer la evolución y el bienestar del niño y su familia en todas sus facetas, respetando su propio ritmo y posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. El CDIAT, una vez realizado el diagnóstico del niño, inicia un tratamiento con sesiones individuales (estimulación, logopedia, fisioterapia...) y se coordina con todos los ámbitos donde se desenvuelve: centro médico u hospitalario, escuela infantil y familia.

¿A quién atiende?

El centro atiende a todos los niños que puedan necesitar atención temprana como pueden ser:

Problemas Asociados:
Retraso en el lenguaje
Problemas conductuales
Problemas emocionales
Problemas de alimentación y sueño
Dificultades en la socialización
Dificultades en el vínculo afectivo

Factores de Riesgo:
Prematuros (menores de 37 semanas) y Postmaturos (mayores de 42 semanas)
Nacidos a término pero con bajo peso (menos de 2 kilos)
Problemas de parto (sufrimiento fetal, anoxia, etc)
Anomalías en el tono muscular y en los reflejos
Infecciones (sepsis clínica, etc)
Deprivación ambiental

Patologías Instauradas:

Metabolopatías
Alteraciones genéticas (Síndrome de Down, Prader Willi, Maullido de gato, otras)
Problemas motóricos (Parálisis Cerebral, Enfermedades neurodegenerativas, etc)
Malformaciones craneales (Hidrocefalia, Macrocefalia, etc)
Problemas infecciosos durante el embarazo (Rubeola, Toxoplasmosis, etc)
TEA y trastornos atípicos del desarrollo

Trayectoria

En 1984 APSA pone en marcha el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT). Desde sus inicios el crecimiento del centro ha sido constante y la evolución muy positiva, ampliando no sólo el número de familias atendidas sino la calidad y la variedad de servicios que ofrece con la intención de cubrir todas las necesidades de sus usuarios.
Hoy el CDIAT es uno de los pilares de la asociación y está experimentando un crecimiento exponencial en el número de usuarios susceptibles de tratamiento. Todo esto ha hecho del CDIAT de APSA el mayor centro de Atención Temprana de la Comunidad Valenciana, y uno de los mayores a nivel nacional.
El crecimiento del CDIAT, influye directamente en el crecimiento de APSA ya que es el origen de altas de nuevos usuarios que pasarán a lo largo de su ciclo vital por el resto de proyectos que la asociación tiene en funcionamiento.
Actualmente APSA cuenta con tres Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ubicados en Alicante, San Vicente del Raspeig y Villajoyosa.

• Diagnóstico, intervención y seguimiento individualizado.
  • Asistencia integral.
  • Información, apoyo y orientación familiar.
  • Integración familiar, social y escolar.
  • Servicio de detección y prevención en el entorno sanitario.
  • Fisioterapia
  • Adaptaciones ortopédicas
  • Logopedia
  • Integración sensorial
  • Estimulación basal- Sala Snoezelen
  • Terapia ocupacional
  • Hidroterapia
  • Atención Temprana
  • Psicomotricidad

Además, el centro organiza periódicamente las siguientes actividades:

• Fiesta de Navidad.
  • Escuela de Padres.
  • Reparto de cestas y juguetes en Navidad.
  • Fiestas solidarias.

CDIAT Alicante