UPADIT

La Unidad de Prevención de Alteraciones del Desarrollo e Intervención Temprana (UPADIT) es un recurso de APSA que establece y desarrolla una coordinación institucional en materia socio-sanitaria en dos ámbitos: hospitalario (neonatología: coordinación, apoyo familiar y autoayuda, y derivación al recurso existente de niños que poseen algún factor de riesgo), y extrahospitalario (Centros de Salud: coordinación, prevención, detección, seguimiento, derivación y calidad de vida), y también promueve la creación y el desarrollo de grupos de ayuda mutua y autoayuda.

El objetivo general del proyecto consiste
ofrecer respuestas a las demandas y necesidades surgidas en el sector sanitario (servicios hospitalarios y extrahospitalarios), contribuyendo de este modo  al diagnóstico precoz  de posibles alteraciones que pudieran presentarse en la población de niños de 0 a 6 años y permitiendo una intervención lo más temprana posible, con el objetivo de optimizar las capacidades adaptativas del niño con sospecha de riesgo en el desarrollo y con ello mejorar la calidad de vida del niño y de sus familias (como psicólogos, pedagogos, logopedas, técnicos en atención temprana, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadoras sociales,…). Asimismo, la creación de grupos de ayuda mutua y autoayuda para sus familias.

El proyecto se centra en el desarrollo de acciones preventivas, especialmente de tipo secundario y/o terciario, y de coordinación con las instituciones sanitarias. Asimismo, se entiende que favorecer estrategias de ayuda mutua o autoayuda de los familiares de personas con discapacidad es una vía clave para lograr la aceptación y el desarrollo de estrategias de afrontamiento de la situación.

Trayectoria

La UPADIT surgió como iniciativa en APSA en enero de 2003 para dar respuesta a la necesidad de detectar de modo precoz anomalías en el desarrollo, y prevenir de esta forma futuros problemas en la evolución del niño.

El proyecto recibió en 2011 el reconocimiento de la Generalitat Valenciana al recibir el Premio Salud y Sociedad al Compromiso Social.

¿A quién atiende?

-          Niños/as con trastornos del desarrollo o riesgo de presentarlos, y sus familias o tutores legales.

-          Profesionales del ámbito sanitario.

-          Profesionales del ámbito de la acción social.

Avda Salamanca nº 27
03005 Alicante