Ocio y deporte

Ofrece actividades lúdicas en horario de mañana y tarde y actividades de deporte adaptado en horario de tarde. Cuenta para ello con monitores especializados que organizan diversas actividades recreativas, lúdicas y culturales comunitarias (cine, teatro, exposiciones, excursiones, etc.), actividades vacacionales (viajes y campamentos) y actividades deportivas como natación, fútbol y senderismo. Su finalidad es ofertar los apoyos necesarios para promover la libre participación, realización y disfrute del tiempo libre. Propiciando a través de las distintas actividades que oferta, la posibilidad de descanso, diversión, relación , desarrollo y formación desde lo lúdico, aumentando así sus relaciones interpersonales y fomentando su integración social.

Trayectoria

El Club de Ocio -Joia- como entonces se denominaba, surge en 1978 fecha en la que constan las primeras operaciones para crear el club. Pero desde un punto de vista estricto no es hasta 1980 cuando ésta comienza a funcionar. Surge por iniciativa de APSA en la calle Tucumán 7 en Alicante. Los objetivos básicos del Club en aquella época eran: el estímulo de la convivencia entre los jóvenes, la formación social y la divulgación de la problemática de la persona con discapacidad y el fomento de la participación de los jóvenes en este problema.

•   Atención a familias: orientación y asesoramiento.
  •   Atención a usuarios: orientación, asesoramiento, seguimiento y canalización de demandas.
  •   Encuentros formales e informales con los familiares y los usuarios.
  •   Coordinación con los Centros de la Apsa.
  •   Coordinación con los recursos de ocio comunitarios que rodean a nuestros usuarios.
  •   Búsqueda, gestión, tramitación de documentación y de recursos de ocio de la comunidad.
  •   Gestión de Campamentos de Semana Santa, Verano y Navidad de los usuarios de Apsa.
  •   Gestión de los viajes del Imserso de los usuarios de Apsa.
  •   Organización de actividades lúdicas, culturales, deportivas y creativas.
  •   Servicio de Furgoneta para trasladar a los usuarios a las instalaciones.
  •   Participación en charlas, cursos y jornadas sobre ocio.
  •   Participación en cursos, concursos, exposiciones,... actividades de todo tipo existentes en la ciudad y sus alrededores.
  •   Excursiones mensuales del Grupo Senderista -Camino Abierto-.
  •   Representaciones del Grupo de Teatro -Sin Nombre-.
  • Divulgación de nuestras actividades a través “Crónica Alicantina”, periódico trimestral del Servicio de Ocio.
  •   Atención a familias: orientación y asesoramiento.
  •   Encuentros formales e informales con los familiares y los usuarios.
  •   Coordinación con los Centros de la Apsa.
  •   Gestión de los viajes del Imserso de los usuarios de Apsa.
  •   Organización de actividades lúdicas, culturales, deportivas y creativas.
  •   Servicio de Furgoneta para trasladar a los usuarios a las instalaciones.
  •   Participación en charlas, cursos y jornadas sobre ocio.
  •   Excursiones mensuales del Grupo Senderista -Camino Abierto-.
  •   Representaciones del Grupo de Teatro -Sin Nombre-.

Áreas y proyectos

Según la edad de nuestros usuarios estarían divididos en dos grandes grupos:

Servicio de Ocio Juvenil
Esta formado por jóvenes con edades comprendidas entre 7 y 25 años. Este Club esta dividido en dos grupos:
Grupo Juniors : ente 7 y 15 años.
Grupo Juvenil: entre 16 y 25 años
Horario: Se reúne tres veces al mes en fin de semana, sábado o domingo ( 10 a 14h ó 17 a 21h) en cualquier lugar emblemático de la ciudad.

Servicio de Ocio Adultos
Esta formado por adultos mayores de 26 años.
Horario: Se reúne todos los fines de semana, sábados y domingos ( 16:30 a 20:30) en los locales de ocio.

Centro de Ocio
C/ Zarandieta nº7