El programa de Apoyo a la Reinserción de Personas con Discapacidad Intelectual en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Foncalent de Alicante y en otras situaciones penal-penitenciarias, tiene como objetivo principal aumentar la calidad de vida de otras personas, ya de por sí desfavorecidas, promoviendo la adquisición de hábitos sociales y laborales que permitan su reinserción en la sociedad. Con el programa se vislumbra un cambio en las posibilidades reales de prevención, rehabilitación y reinserción de estas personas.
El número de personas usuarias está en función de las excarcelaciones e ingresos en el Hospital Psiquiátrico de Fontcalent que actualmente ronda la treintena.
En el año 2018 el programa es reconocido con la concesión, por parte del Ministerio de Interior, de la Medalla al Mérito Social Penitenciario.
Trayectoria
Desde que el año 1995 FEAPS empezó a desarrollar este programa de atención y rehabilitación a las personas con discapacidad intelectual reclusas, APSA es pionera junto a otras dos organizaciones como son AMPROS en Cantabria y la Federación Catalana APPS en la atención de personas con discapacidad intelectual afectas por el régimen penitenciario. Actualmente hay 13 programas más repartidos por todo el territorio nacional.