¡Ya somos más de 1290 personas asociadas en APSA!
¡Llámanos! Tel: 902 00 58 48

Vivienda

Actualmente el principal recurso del Área de Vivienda de APSA es su residencia. Un edificio de nueva construcción ubicado en el término municipal de San Juan de Alicante. Inaugurado en el año 2013 gracias al apoyo de la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, cuenta con capacidad para 44 usuarios.

Con este servicio, APSA pretende dar respuesta a las necesidades de alojamiento, manutención y autonomía de las personas con discapacidad intelectual.

Este recurso permite que, bajo una supervisión y ciertos apoyos, la persona se desarrolle como tal y posea un lugar de referencia que le permita mantener y mejorar su calidad de vida en las mejores condiciones posibles de habitabilidad, de relación y de socialización. Con este Centro se cubre una etapa en el desarrollo de la persona que permite vivir de una forma autónoma y responsable, facilitándole un apoyo individualizado en aquellas áreas de la vida en las que más lo necesite.

El objetivo último que perseguimos es que las personas que viven en el centro, sean lo más felices y autónomos posibles. Para ello diseñamos un plan de intervención individual en base a las preferencias, capacidades y necesidades del usuario.

Contamos con programas ocupacionales, de higiene, salud, fisioterapia, sexualidad, cocina, costura, deporte, relajación y otros muchos que vamos creando para adaptarnos a las circunstancias de las personas que aquí viven.

El ocio cobra especial importancia en la programación del centro, haciendo partícipes a los usuarios de muchas de las actividades que ofrece la vida comunitaria de su entorno. Organizamos numerosas salidas en base a sus intereses, gestionamos programas como la equinoterapia e, incluso, disponemos de un programa en el que los usuarios del centro ejercen de voluntarios paseando perros en una asociación local de cuidado de animales.

Participamos de forma muy activa en la comunidad, acudiendo a prácticamente todas las citas culturales y de ocio que ofrece el entorno. También, hacemos viajes y otras actividades que los propios usuarios proponen y organizan en muchos casos.

Trayectoria

El primer centro residencial de APSA comenzó su andadura en 1984 con la apuesta del Hogar-Residencia que tenía una capacidad para atender a 6 usuarios. Con el paso de los años se amplió a 12 usuarios. En el año 2001 el servicio creció para dar cobertura a 6 usuarios más con la puesta en funcionamiento de una nueva Vivienda tutelada.

Desde el 2005 el Área ha participado en diversos programas de atención domiciliaria. A partir del 2007 amplia su servicio inaugurando tres Viviendas Tuteladas en San Vicente acogiendo a 6 usuarios más.

En febrero de 2013 y gracias a un convenio suscrito con la Diputación de Alicante y al apoyo de la Generalitat Valenciana, APSA inaugura su primera residencia, trasladando a este recurso a los usuarios de las viviendas tuteladas y dando una respuesta eficaz a sus necesidades.