Actualmente el Área Residencial de APSA cuenta con varios recursos en la provincia de Alicante:
Residencia APSA: se trata de un edificio de nueva construcción ubicado en el término municipal de San Juan de Alicante. Inaugurado en el año 2013 gracias al apoyo de la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, cuenta con capacidad para 44 personas usuarias.
Viviendas tuteladas: inauguradas en 2019 y ubicadas en Elche y Alicante con el apoyo de la Generalitat Valenciana, ofrecen capacidad para 10 personas usuarias.
Con estos recursos, APSA da respuesta a las necesidades de alojamiento, manutención y autonomía de las personas con discapacidad intelectual.
Esta área trabaja para que, bajo una supervisión y ciertos apoyos, la persona se desarrolle como tal y posea un lugar de referencia que le permita mantener y mejorar su calidad de vida en las mejores condiciones posibles de habitabilidad, de relación y de socialización. De esta fomra se cubre una etapa en el desarrollo de la persona que permite vivir de una forma autónoma y responsable, facilitándole un apoyo individualizado en aquellas áreas de la vida en las que más lo necesite.
El objetivo último que perseguimos es que las personas, sean lo más felices y autónomas posibles. Para ello diseñamos un plan de intervención individual en base a las preferencias, capacidades y necesidades de la persona usuaria.
Contamos con programas ocupacionales, de higiene, salud, fisioterapia, sexualidad, cocina, costura, deporte, relajación y otros muchos que vamos creando para adaptarnos a las circunstancias de las personas que aquí viven.
El ocio cobra especial importancia en la programación del área, haciendo partícipes a los usuarios y las usuarias de muchas de las actividades que ofrece la vida comunitaria de su entorno. Organizamos numerosas salidas y actividades lúdicas en base a los intereses particulares de cada persona usuaria.
Participamos de forma muy activa en la comunidad, acudiendo a prácticamente todas las citas culturales y de ocio que ofrece el entorno. También, hacemos viajes y otras actividades que las propias personas usuarias proponen y organizan en muchos casos.
VÍDEO: Vivienda tutelada Elche
VÍDEO: Vivienda tutelada Alicante
Trayectoria
El primer centro residencial de APSA comenzó su andadura en 1984 con la apuesta del Hogar-Residencia que tenía una capacidad para atender a 6 personas usuarias. Con el paso de los años se amplió a 12 personas usuarias. En el año 2001 el servicio creció para dar cobertura a 6 personas usuarias más con la puesta en funcionamiento de una nueva Vivienda tutelada. Desde el 2005 el Área ha participado en diversos programas de atención domiciliaria. A partir del 2007 amplia su servicio inaugurando tres Viviendas Tuteladas en San Vicente acogiendo a 6 personas usuarias más. En febrero de 2013 y gracias a un convenio suscrito con la Diputación de Alicante y al apoyo de la Generalitat Valenciana, APSA inaugura su primera residencia, trasladando a este recurso a las personas usuarias de las viviendas tuteladas y dando una respuesta eficaz a sus necesidades.
En 2019 y gracias al apoyo de la Generalitat Valenciana, Grupo Pikolinos y Grupo Caliche, APSA inaugura dos nuevas viviendas tuteladas en Elche y Alicante con capacidad para diez personas usuarias.